domingo, 22 de julio de 2012

USO DEL ESPACIO Y DISEÑO PUBLICITARIO

USO DEL ESPACIO  Y DISEÑO  PUBLICITARIO.


Uso del espacio en blanco


Siempre que se empieza  a  diagramar, se comienza  con un espacio abierto,en blanco: un reto tanto para el diseñador  aficionado como para el profesional.
 El espacio no ocupado  por elementos gráficos,pues el "blanco" se refiere al papel en blanco,los diseñadores con experiencia  utilizan ese mismo espacio en blanco como parte integral de la diagramación, al servicio de dos objectivos  fundamentales.

El primero es proporcionar  un marco a objetivos  aislados o grupos,lo que ayuda  a distinguirlos de otros elementos de la digramación.

El segundo es facilitar la navegación visual o fluidez, para lograr que la mirada recorra la diagramación en el orden  deseado o que se fijen en un determinado elemento.

No hay que dejarse intimidar por los espacios en blanco, es un recurso muy útil,y si lo usamos de forma correcta  le dará un toque más profesional a los proyectos.



Ejemplo 1.  El diseño de este pagina es un claro ejemplo del adecuado  uso del espacio en blanco.



Ejemplo 2. Junto  con la alineación del texto y de las imagenes, los espacios en blanco desempeñan un papel importante  en el diseño de la diagramación. 

Composición.


Al diagramar es casi seguro que  se combinan varios elementos, por ejemplo,una caja de texto con una imagen y un título.Los productos  de estas combinaciones  se denominan "formas".Considérelas como la parte positiva de la maquetación y el espacio como la parte negativa. Es una buena manera de empezar a comprender como manipular la relación entre forma y espacio para obtener una buena diagramación. 

Un exceso de formas positivas hará que su maqueta de la sensación de estar apretujada y recargada, mientras que un exceso de espacio negativo dará la sensación de vacío.

Para un diseño contundente  hay que utilizar  contrastes  de formas  y espacios marcados;para una digramación  de efecto más relajante , es precisa una relación más  abierta entre los elementos positivos y negativos.


 Ejemplo 3. Este aviso publicitario nos ilustra dos ejemplos  de como una relación mas abierta entre  los elementos positivos y negativos, nos da una sensacion  de elegancia y pulcritud.

Espacio en blanco no deseado.

 

 Se tratan de los  "espacios  atrapados" entre dos o más formas y que no favorecen en nada la plantilla de la digramación, el espacio atrapado es espacio no planeado,pues no se genera  de forma intencionada. Puede tratarse de un blanco en medio de la maqueta ; entre las imagenes  y el texto,o de un espacio molesto situado entre  formas  yuxtapuestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario