USO DEL ESPACIO Y DISEÑO PUBLICITARIO.
Uso del espacio en blanco
Siempre que se empieza a diagramar, se comienza con un espacio abierto,en blanco: un reto tanto para el diseñador aficionado como para el profesional.
El espacio no ocupado por elementos gráficos,pues el "blanco" se refiere al papel en blanco,los diseñadores con experiencia utilizan ese mismo espacio en blanco como parte integral de la diagramación, al servicio de dos objectivos fundamentales.
El primero es proporcionar un marco a objetivos aislados o grupos,lo que ayuda a distinguirlos de otros elementos de la digramación.
El segundo es facilitar la navegación visual o fluidez, para lograr que la mirada recorra la diagramación en el orden deseado o que se fijen en un determinado elemento.
No hay que dejarse intimidar por los espacios en blanco, es un recurso muy útil,y si lo usamos de forma correcta le dará un toque más profesional a los proyectos.
Ejemplo 1. El diseño de este pagina es un claro ejemplo del adecuado uso del espacio en blanco.
Ejemplo 2. Junto con la alineación del texto y de las imagenes, los espacios en blanco desempeñan un papel importante en el diseño de la diagramación.
Composición.
Al diagramar es casi seguro que se combinan varios elementos, por ejemplo,una caja de texto con una imagen y un título.Los productos de estas combinaciones se denominan "formas".Considérelas como la parte positiva de la maquetación y el espacio como la parte negativa. Es una buena manera de empezar a comprender como manipular la relación entre forma y espacio para obtener una buena diagramación.
Un exceso de formas positivas hará que su maqueta de la sensación de estar apretujada y recargada, mientras que un exceso de espacio negativo dará la sensación de vacío.
Para un diseño contundente hay que utilizar contrastes de formas y espacios marcados;para una digramación de efecto más relajante , es precisa una relación más abierta entre los elementos positivos y negativos.
Ejemplo 3. Este aviso publicitario nos ilustra dos ejemplos de como una relación mas abierta entre los elementos positivos y negativos, nos da una sensacion de elegancia y pulcritud.
Espacio en blanco no deseado.
Se tratan de los "espacios atrapados" entre dos o más formas y que no favorecen en nada la plantilla de la digramación, el espacio atrapado es espacio no planeado,pues no se genera de forma intencionada. Puede tratarse de un blanco en medio de la maqueta ; entre las imagenes y el texto,o de un espacio molesto situado entre formas yuxtapuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario