domingo, 15 de julio de 2012

INTRODUCCION AL MARKETING 2.0

¿Cuales son las tres características  del desarrollo del marketing usando las TICS?


Las tres principales  características  del desarrollo del marketing 2.0 está en el desarrollo de las bases de datos, la consolidación de internet como medio de comunicación global y la utilización de la telefonía móvil  como instrumento de comunicación  muy vinculado a la persona, han propiciado un nuevo desarrollo del marketing.

¿En que contexto se ha venido  desarrollando el E-Marketing?

Basado en el uso intensivo de las TICS  y sobretodo haciendo especial énfasis  en las nuevas posibilidades de marketing , que han surgido a partir de la irrupción de internet en el mundo empresarial.


¿Cuál es la relación entre la evolución de las TICS y nuestra vida y como afecta esto al Marketing?

 Las tecnologías de la información y de la comunicación denominadas como las TICS continúan evolucionando a una velocidad  de vértigo y generan una metamorfosis  en todos los órdenes de nuestras vida y con ellas ,también, evolucionan las necesidades, gustos y patrones de comportamientos de los consumidores y, por lo tanto, también de produce una evolución del marketing en internet.

¿ A qué se refiere el termino bidirecionalidad de la comunicación en internet?

Cuando hablamos de bidireccional en el contexto de la comunicacion en internet 
a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, Internet ofrece una posibilidad que aventaja a todos ellos: la bidireccionalidad en la comunicación.
Cuando se oye la radio, se ve la televisión o se lee la prensa, la información viaja en un solo sentido: del medio al receptor. Apenas existe interactividad. Sin embargo, en Internet el flujo es doble: la información puede viajar de Internet al usuario y viceversa.

¿Comó herramienta el marketing por internet sirve para:?

Esta siendo utilizado para segmentar mercados y conocer mejor a los clientes.

¿Qué permite internet a la empresa en el contexto de interrelación y colaboración  entre usuarios?

Esta herramienta permite al mundo empresarial conseguir una relación más directa con sus clientes, y en los últimos años  esta permitiendo una interrelación así como colaboración entre los usuarios  que nunca  antes se había manifestado con tanta persistencia.

¿Para qué se introdujo el marketing 2.0 ?

Es introducido para denominar una nueva forma de marketing que persigue construir  con los clientes relaciones  duraderas basadas en la confianza en dos niveles distintos: (1) en el nivel racional, mediante buenos productos, con la calidad y el precio adecuado, (2) en el nivel emocional, mediante una comunicación interactiva y de doble vía que permita  establecer y fortalecer está relación de confianza con los clientes.

Diferencias y evolución del marketing 1.0 al marketing 2.0. 

         Marketing 2.0

    •  Es un nuevo enfoque  del marketing que surge como una evolución  natural de las anteriores formas de marketing 1.0.   
    •  Nueva perspectiva de marketing, mediante la cual las acciones de maraketing se dirigen a cada usuario particular ofreciéndole información perzonalizada y de su interés.
    • Utiliza las nuevas tecnología e internet para llegar de forma individualizada  a un enorme numero de clientes.
    • Personalización en masa del marketing gracias al  uso intensivo de las TICS.
                Marketing 1.0
    • Es un tipo de marketing dirigido a las masas y que utiliza principalmente  los medios de alta difusión como la radio,prensa y la televisión.

    ¿Cuales son las cuatro características del marketing 2.0?

  • 1  Desarrolla productos que tienen un alto valor para el cliente.
  • 2  Construye relaciones directas y orientadas al largo plazo con los clientes.
  • 3  Se basa en la experiencias , en la confianza, valores y cultura de los clientes.
  • 4 Utiliza las TICS para conseguir añadir  un mayor valor para el cliente.

 

El cambio de la web 1.0 a la web 20.



Revisando el recorrido histórico de la web, es posible explicar  que , tras el estallido de la "Burbuja puntocom" en la primavera del año 2000,la primera fase de la web, a la que se denomina como web 1.0, se da por concluida (Benítez,2008,p.23). A partir de ese momento las tecnologías web pasan a una fase distinta, donde los desarrollos no darán tanta importancia a la información estática que caracterizo  a la primera fase y donde los usuarios se convierten en los protagonistas debido tanto a los contenidos que aportan de forma colaborativa, que son los que  proporcionan relevancia  y valor a la web, como las relaciones  que se establecen  entre los miembros de la redes sociales que se forman.


 ¿ Qué es la web 2.0?

 Es una web mucho más colaborativa  que permite a sus usuarios  acceder  y participar  en la creación de contenidos y el conocimiento,en la distribución de los mismos entre los integrantes  de las redes sociales a las que pertenece.
Segun  Tim O'Reilly(2005) definió la Web 2.0 como : " Es la red como plataforma,involucrando todos los dispositivos conectados.Las aplicaciones  Web 2.0 son  las que aprovechan mejor  las ventajas de esta plataforma,ofreciendo  software como un servicio de actualización continua que mejora en la medida que la  cantidad de usuarios  aumenta, consumiendo y  remezclando datos de diferentes fuentes.

 Características de la web 2.0 :

-Es una web mucho más colaborativa que permite a sus usuarios  acceder  y participar en la creación de contenidos y de conocimiento colectivo.
-Se generan nuevas oportunidades de negocios  para las empresas
-Fortalece  relaciones  de aproximación y confianza que se  establece entre empresa y cliente.

 

¿ Qué es la red social?

Puede ser definida como el "el entretejido formado por las relaciones sociales que, desde los diferentes ámbitos  de vida,y con diferente grado de significatividad, vinculan a un sujeto con otro"( Navarro,2004.p.47).




  10 Modelos de negocios innovadores y exitosos desarrollados en la web 2.0.

1. Blogger: El sitio web líder en la creación de Blogs o diarios personales interactivos.

2.You Tube : Empresa fundada en febrero del 2005 y que permite almacenar vídeos y compartirlos. Se vizualizan  aproximadamente 40 millones de videos cada día .

3.Flickr :Empresa que permite  almacenar fotos,agruparalas en un álbum, etiquetarlas y compartirlas.Ha conseguido almacenar en su web aproximadamente más de 100 millones de imagenes.

4.Google Adsense :Es una nueva fórmula  publicitaria de Google que explora una página web y le asigna anuncios  relacionados con el contenido de la página.

5.Google Maps :Permite acceder de una forma simple a detallados de mapas de todo el mundo tanto cartográficos  como desde visión de satélites.

6.My Space: Sitio web de redes sociales que permite compartir  contenido  multimedia  en un grupo cerrado, fue creado en el año 2003.

7.Facebook:Sitio de redes sociales creado en 2004 por un estudiante de Harvard,inicialmente para los estudiantes de este campus, en la actualidad se conectan  casi 100 millones de usuarios en el mundo.

8.LinkedIn: También es un sitio de redes sociales, pero en este caso  se especializa en el mundo de los negocios, redes de trabajo y relaciones profesionales.

9.Wikipedia: Es una enciclopedia digital gratuita,cuya elaboración es colaborativa, fue fundada en el 2001 y se basa en la tecnología Wiki.

10. Twitter : Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets.

 ¿ Porque se  necesitan  nuevas  estrategias de mercado para la  web 2.0?

La tendencia  colaborativa  de los nuevos desarrollos englobados  bajo el término web 2.0 y su relación con el marketing,ha originado nuevos formatos  y percepciones y en consecuencia , suscitado nuevas estrategias. Los internautas  están cada vez más informados,saben  mejor lo que quieren,son productores de contenidos colaborativos y, al mismo tiempo, consumidores(Tapscott y William,2007).


 La generación digital.

 Esta conformada  de una nueva generación de jóvenes  por excelencia (Rheingold,2002;Boschman,2008). Hablamos de jóvenes que crecieron  en la sociedad de la información y para  los que el ordenador ha dejado de ser  una máquina compleja  para pasar a ser  una herramienta básica de socialización.

 ¿Qué es la "Democratización en los medios"?

 Cuando hablamos  de la democratización de los medios, estamos haciendo referencia a como millones de personas  han pasado, de ser meros  consumidores, a desempeñar  al mismo  tiempo el papel de productores de medios.


La función de la publicidad en el contexto de la  web 2.0

  La publicidad  ahora en lugar de destinase a un grupo objetivo de consumidores  de forma uniforme através de la  televisión o la prensa, las empresas pueden ahora difundir sus  mensajes de forma  eficaz,anunciándolos  on-line y  dirigiendo sus mensajes a segmentos de consumidores muy determinados, e incluso a consumidores individuales, a través de la difusión de dichos mensajes en redes sociales,revistas electrónicas,blogs o portales de contenido social específico.
 

 ¿Cuál es el reto que  se les plantea a las empresas en la actualidad?

Desde el punto de vista del marketing, radica en aprovechar las ventajas  que actualmente ofrece el marketing  basado en la internet de las redes sociales y las  nuevas TICS para poder llegar a los clientes  de forma directa  e individualizada,captar su atención,permitir la interrelación,aumentar la confianza,acceder a sus redes sociales  de influencia, estrechar los lazos  y relaciones  que se establecen  entre las empresas y los posibles clientes distribuidos es estas redes.


Conclusiones

En el mundo del marketing debemos aprovechar estas herramientas que nos brindan la web 20. y el uso de la TICS, el mundo  de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  nos brindan muchas ventajes de  acercarnos a mercados inexplorados,  de llevar  nuestro productos a nuevos clientes que están a kilómetros de distancia, además que nos mantiene en una relación con ellos de manera directa y efectiva.

Tenemos que mencionar además los grandes innovaciones que ofrecen  los portales personalizados ,los blogs,portales basados en redes sociales, que son fuente de información para conocer y segmentar los publicos objetivos de la empresas.

Como profesional  de la comunicación  es necesario estar familiarizada y concientizada con  el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es así como he titulado este blog : El mundo ha cambiado y la forma  de comunicarnos también", por que los lenguajes y los mensajes están cambiado de forma inmediata y ágil, la ciencia de la comunicacion estudia y colabora para que estos cambios se han posibles y accesibles  hombres y mujeres.