viernes, 27 de julio de 2012

RETÍCULAS Y PLANTILLAS EN DISEÑO PUBLICITARIO

¿Qué es una retícula?


Una retícula separa una página en divisiones verticales y horinzontales,entre las que podrían incluirse:

-Márgenes en el borde de página.
-Columnas ( Dividen verticalmente la página).
-Espacios  entre bloques de texto.
-Espacios en un mismo bloque de texto.

Una retícula,también conocida como rejillas,proporciona un sistema modular sobre el que se organiza metódicamente una maqueta. 


Elegir las medidas adecuadas

No existen reglas fijas  acerca del tamaño de las margenes, el espaciado o número de columnas y filas; la decisión la respecto es individual. Se recomienda empezar  con una medida aproximada de los márgenes de la parte superior y los lados de las página,y se decide  qué margen asignar a la parte inferior tras unas cuantas pruebas.


Dibujar la retícula


Si se esta usando un computador, la retícula estará formada por guías generadas por el software debajo de las imágenes y del texto; está basada en las medidas que se hayan introducido en los cuadros de diálogo correspondientes.


              



Romper la retícula

 Sí se quiere introducir un par de sorpresas visuales en los diseños, se puede romper la retícula de vez en cuando,extendiendo las imágenes o las formas a los márgenes e incluso saliéndose  por completo de los bordes de página.











jueves, 26 de julio de 2012

ESTRUCTURA Y ALINEACIÓN EN DISEÑO PUBLICITARIO

Fluidez Visual


La fluidez visual consiste en dirigir al lector a través de la maquetación de manera  que se fije en la información en el orden deseado. Hay recursos gráficos sencillos que puedes utilizar con ese propósito, por ejemplo,colocar flechas que sugieran la ruta que hay que seguir. El uso del espacio, el encuadre y la colocación de las imágenes y el texto, así como la  forma  de agrupar los bloques, sirven para  sugerir la dirección.


Organización de los elementos visuales


Algo que no se recomienda  hacer  es guiar la mirada del lector de forma que  se salga del borde de la maqueta.Esto puede suceder por varios motivos ,pero los principales responsables  son los gráficos e imágenes que indican  una dirección. Utilizar unos  márgenes bien equilibrados para crear un límite visual que contengan el material gráficos y las  formas  agrupadas de un modo que los una al área de la página con la que estemos trabajando. También se puede usar el encuadre y la proximidad para crear enlaces visuales.


Ejemplo 1. Esta digramación nos muestra un buen manejo de la alineación y la organización de los elementos visuales.

ALINEACIONES


La interacción entre las principales formas que constituyen el diseño generará esos enlaces visuales. Puede conseguirse utilizando recursos muy sencillos como pequeñas  alineaciones de texto e imagen,o introduciendo paneles coloreados e imagenés decorativas para llenar los espacios vacíos.


 ENLACES VISUALES

Para realzar aún más la sensación de estructura de la maqueta, hay que prestar mucha atención a las alineaciones.La idea consiste en  no colocar jamás al azar  elementos individuales y formas, si no disponerlos de manera  que queden visualmente ligados. La alineación  ayuda a tomar decisiones  acerca de la colocación de los elementos.



martes, 24 de julio de 2012

ATENCIÓN EN EL DISEÑO PUBLICITARIO

¡ ATENCIÓN !

Para  que un diseño llame la atención ,los diseñadores  profesionales utilizan técnicas que,en la realidad, se parecen bastantes  a las de la vida cotidiana.

Tamaño


Si hacemos  que algo se más grande seguro se  fija más gente.En realidad,depende del  tamaño del elemento que se quiera destacar. No genera demasiado efecto si, por ejemplo, dos elementos tipográficos  pensados  para que contrasten  solo se diferencian en un par de puntos.Si se quiere enfatizar de verdad,tendrán que ser de tamaños  marcadamente dispares.


Pero recuerde que no siempre conviene aumentar el tamaño  para que algo se destaque,una imagen pequeña que se encuentre en un área amplia de espacio vacío llamará tanto la atención como una imagen grande.

  


 Ejemplo 1. Basado en las dimensiones de los objetos y sus formas, este tipo de contraste se logra ubicando en la composición objetos son dimensiones muy distintas adquiriendo mayor importancia el de mayor tamaño.


Encuadre


 Siguiendo con la idea de utilizar el espacio para enfatizar los elementos gráficos, la dispocisión de los diversos  elementos  puede tener un impacto tremendo sobre la dinámica de conjunto.Utilizar  tanto el tamaño como el  como la posición  es una forma estupenda  de lograr que un gráfico resalte a la vista.

 Otra forma de enfatizar gracias al encuadre  es cambiar el ángulo de una imagen o aumentar el cuerpo de un texto de forma que contraste  directamente con otros elementos gráficos.



 Ejemplo 2.El fotógrafo ha llenado el encuadre con información que narra una historia completa.

COLOR


 El color  es un buen recurso para llamar la atención.Las  combinaciones  con diferencias tonales siginificativas  provocan un impacto mayor que las combinaciones  de colores parecidos.



 Ejemplo 3.El  constraste de colores llamativos frente a los claros captura la atención.

 Percibimos  los colores  a través del tono y más concretamente de sus cualidades tonales(Claridad,tinte o matiz e intensidad). Recordar que los colores  de fondo tienen que elegirse en conjunción, contra los colores prominentes que aparecen en la imagenes, así que intentemos buscar la armonía  como el contraste entre todos los elementos de la maqueta.









¡ Sorpresa!


Incorporar algo inesperado  en el diseño lo distinguirá de la competencia y llamará la atención, lo  que resulta fundamental en determinadas circustancias. La elección de la tipografía tambien puede hacer que  el diseño resulta más interesante.






lunes, 23 de julio de 2012

AGRUPAMIENTO Y DISEÑO PUBLICITARIO

AGRUPAMIENTO

Una de las técnicas  que utilizan  los diseñadores profesionales para dotar de estructura  a sus maqueta,tiene que ver  con el agrupamiento visual,esto es,con disponer las formas  de una manera  que establezcan  relaciones visuales claras.

Proximidad.

Consiste en disponer unas cuantas formas  cercanas entre sí para constituir un grupo.El agrupamiento es muy útil para los diseñadores gráficos por que ayuda a convertir  las maquetas  complejas en algo más sencillo de asimilar para la vista. 




Ejemplo 1. Vemos como la proximidad contribuye al principio de unidad en el diseño de un sitio web. Al agrupar elementos, los usuarios tienden a percibirlos como un todo.


Colocar los elementos unidos  cerca de los otros  no genera por fuerza  una armonia visual.Siempre hay que tener encuenta  el modo en que los textos,las imágenes y los elementos gráficos interactuan visualmente. 

Analizar la forma en que los bloques de la maqueta llaman la mirada. La querarquía y el énfasis desempeñan un papel fundamental al igual que la proximidad.


Separación de elementos


Si se crean grupos dentro de una maqueta y luego se alejan dichos grupos entre sí para enfatizar o definir una jerarquía más clara,se conserva la integridad de cada uno de los grupos. A veces el diseño de una maqueta se beneficia  mucho de una generosa  porción de espacio entre  los distintos bloques. 


domingo, 22 de julio de 2012

USO DEL ESPACIO Y DISEÑO PUBLICITARIO

USO DEL ESPACIO  Y DISEÑO  PUBLICITARIO.


Uso del espacio en blanco


Siempre que se empieza  a  diagramar, se comienza  con un espacio abierto,en blanco: un reto tanto para el diseñador  aficionado como para el profesional.
 El espacio no ocupado  por elementos gráficos,pues el "blanco" se refiere al papel en blanco,los diseñadores con experiencia  utilizan ese mismo espacio en blanco como parte integral de la diagramación, al servicio de dos objectivos  fundamentales.

El primero es proporcionar  un marco a objetivos  aislados o grupos,lo que ayuda  a distinguirlos de otros elementos de la digramación.

El segundo es facilitar la navegación visual o fluidez, para lograr que la mirada recorra la diagramación en el orden  deseado o que se fijen en un determinado elemento.

No hay que dejarse intimidar por los espacios en blanco, es un recurso muy útil,y si lo usamos de forma correcta  le dará un toque más profesional a los proyectos.



Ejemplo 1.  El diseño de este pagina es un claro ejemplo del adecuado  uso del espacio en blanco.



Ejemplo 2. Junto  con la alineación del texto y de las imagenes, los espacios en blanco desempeñan un papel importante  en el diseño de la diagramación. 

Composición.


Al diagramar es casi seguro que  se combinan varios elementos, por ejemplo,una caja de texto con una imagen y un título.Los productos  de estas combinaciones  se denominan "formas".Considérelas como la parte positiva de la maquetación y el espacio como la parte negativa. Es una buena manera de empezar a comprender como manipular la relación entre forma y espacio para obtener una buena diagramación. 

Un exceso de formas positivas hará que su maqueta de la sensación de estar apretujada y recargada, mientras que un exceso de espacio negativo dará la sensación de vacío.

Para un diseño contundente  hay que utilizar  contrastes  de formas  y espacios marcados;para una digramación  de efecto más relajante , es precisa una relación más  abierta entre los elementos positivos y negativos.


 Ejemplo 3. Este aviso publicitario nos ilustra dos ejemplos  de como una relación mas abierta entre  los elementos positivos y negativos, nos da una sensacion  de elegancia y pulcritud.

Espacio en blanco no deseado.

 

 Se tratan de los  "espacios  atrapados" entre dos o más formas y que no favorecen en nada la plantilla de la digramación, el espacio atrapado es espacio no planeado,pues no se genera  de forma intencionada. Puede tratarse de un blanco en medio de la maqueta ; entre las imagenes  y el texto,o de un espacio molesto situado entre  formas  yuxtapuestas.